Periodo presidencial del General Isaias Medina Angarita

 

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Colegio Can-Tim

Puerto Pìritu – Anzoátegui

 

Año: 2do A y B

Tema: 4to

Tema: Periodo presidencial del General  Isaias Medina Angarita

Profesor.: Luis Portillo

 

General Isaias Medina Angarita

 


El General Isaias Medina Angarita, ministro de Guerra y Marina y candidato de la presidencia de López Contreras, fue electo presidente de la República por el Congreso Nacional, para el periodo n1941-1946. Su gobierno coincidió, en gran parte, con los años de la segunda guerra mundial y esta circunstancia vino a resultar decisiva para su orientación política, tanto en el orden interno como en el internacional. En efecto la guerra alineo a países democráticos del mundo capitalista y a la Unión Soviética, frente a las potencias del eje  nazi- fascista formado por Alemania, Italia y Japón, el gobierno de Medina se colocó en el bando anti fascista.

En 1941 rompió relaciones diplomáticas con  y comerciales con las potencias del eje, en 1944 les declara la guerra y firma la carta de las Naciones Unidas, y en 1945 estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.

Durante su gobierno, Medina  Angarita se distanció de López Contreras   y rompió con los restos de gomecismo que sobrevivían en el gobierno. Dio a su régimen una orientación democrática dirigida al fortalecimiento de las instituciones y a la realización de reformas  en los aspectos más importante de la vida nacional. Dio pasos positivos para restaurar al pueblo sus derechos ciudadanos:

a)    Desde 1941 legalizó el partido Acción Democrática, que pasó rápidamente a ser el principal partido nacional de oposición.

b)    Permitió la actuación de los comunistas, a través de partidos como Unión Popular, que reunió en su seno a los militares revolucionarios inhabilitados por disposición constitucional del gomecismo.

c)    Propició la reforma constitucional v legalizo el partido comunista en 1944.

Para dar mayor  consistencia y respaldo a su política, promovió la organización de un partido que apoyara su gobierno, naciendo asi el partido Democrático Venezolano (PDV).

El PCV fue un partido amorfo constituido por el sector oficialista, pero al cual integraron también al sector de la burguesía y numerosos intelectuales y políticos honestos.

En sus cuatro años de gobierno llevo a cabo importantes reformas en el orden económico y administrativo:

a)    Instituyó al seguro Social Obligatorio promulgada en 1940 con la que se creaba el Instituto Central de los Seguros Sociales y el funcionamiento de la primera Caja Regional en 1944.

b)    Firma del primer contrato colectivo para la industria petrolera, el 14 de junio de 1945, pero que no pudo ser presentada ante el Congreso en 1946

c)    Promulgó la Ley de impuesto Sobre la Renta en 1942  cuyo objetivo fue establecer tributaciones progresivas para así proteger a los sectores menos adinerados.

d)    Emprendió la construcción de importantes obras de urbanización en caracas y en otras partes de Venezuela.

Pero su obra de mayor relieve y trascendencia fue la reforma petrolera en 1943, al proponer:

a)    Lograr una justa participación del estado en la explotación del petrolero.

b)    Que la refinación de nuestro petróleo se hiciera en Venezuela

c)    Que la Industria petrolera fuera una fuente segura de ingreso para los venezolanos.


       


Legado:

El General Medina fue un hombre de grandes convicciones, sencillo y plural; su temple de estadista propició la dinámica necesaria para convertir a Venezuela en una república moderna. Su legado más importante es la siembra del espíritu democrático en la conciencia del pueblo venezolano y el estímulo que entregó al colectivo nacional para tomar protagonismo decisivo en la lucha por la igualdad social. No obstante, el impacto a largo plazo de su obra de gobierno abarcó prácticamente todos los ámbitos del desarrollo.



La caída de Medina Angarita:

El sistema electoral venezolano era un sistema indirecto, dentro del cual el gran elector no era el pueblo, sino el jefe del ejecutivo Nacional, que controlaba la mayoría del congreso, se mantenía la vieja forma oligarca instaurada desde el gobierno de Páez.

 

18 de octubre de 1945

El golpe contra Medina Angarita se Fraguó en las filas del ejército, un grupo de oficiales jóvenes, dirigido por los mayores: Mario Vargas, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Calbaud.se dedicaron a dar el golpe, haciendo contacto con Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios.

Dirigentes de Acción democrática que se comprometieron también  en la conspiración, con lo cual los militares se aseguraron el respaldo popular del único partido que mantenía oposición decisiva la gobierno.




Educación:

Al igual que con otros presidentes, la educación fue uno de los sectores más criticados de la gestión del presidente Medina. Sin embargo, mucho se hizo durante su periodo para desarrollarla tanto cualitativa como cuantitativamente. Rafael Vegas, último en asumir el Ministerio de Educación, dio un notable impulso a este respecto: 250.000 niños acudieron a las escuelas primarias y 97 liceos impartieron educación secundaria en todo el país. El analfabetismo redujo sus cifras en un 50% al final de su mandato.

En cuanto a la reforma universitaria, expropió los terrenos de la hacienda Ibarra y en ese lugar, también con la colaboración del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, edificó la Ciudad Universitaria de Caracas, campus principal de la Universidad Central de Venezuela, con la finalidad de dotar de una nueva infraestructura a la principal casa de estudios superiores del país. Fundó el Instituto Politécnico de Agricultura.

 

Junta Revolucionaria de Gobierno

Tras la caída de Median Angariat se constituyó una Junta Revoluciojaria de Gobierno que asumió el poder como gobierno provisionl, hasta el 15 de febrero de 1948, formada ésta junta por:

a)    Cuatro dirigentes de Acción Democrática:

Romulo Betancourt (Presidente)

Luis Beltran Prieto Figueroa

Gonzalo Barrios

Raúl Leoni

b)    Dos oficiales del ejército:

Carlos Delgado Chalboud

Mario Vargas.



Comentarios